El pasado lunes 9/5/11 se publicó en el periódico “El Correo” una noticia escrita por Marta Fernández Vallejo que trata de darnos una visión sobre como están cambiando las matriculaciones en los centros en lo concerniente al modelo lingüístico en el que se imparte la enseñanza; el equilibrio de matriculación entre centros privados concertados y públicos y el incremento de matriculaciones de alumnos con N.E.E.
Respecto al primer punto señalado comentamos que las matriculaciones han aumentado en la enseñanza íntegra en euskera. Esto da pie a una sociedad totalmente Bilingüe en la que el idioma materno está presente en la sociedad y en las familias de los estudiantes, mientras que la segunda lengua, es decir, el euskera se aprende y refuerza en la institución educativa.
Asimismo, el porcentaje de matriculaciones entre centro públicos se encuentran altamente equiparado desde los últimos 5 años como señala la autora.
Por otro lado las matriculaciones en la etapa de secundaria han aumentado, sobre todo en los centros privados por lo que este dato permite observar como generalmente la sociedad comienza a dar un mayor grado de importancia a la educación, Se precisa estar preparado para obtener un mejor puesto de trabajo o saber ser críticos con el mundo que nos rodea.
Por ultimo se destaca como los alumnos con N.E.E. están cada vez más presentes en las aulas, lo cual requiere desde mi punto de vista una mayor formación en el profesorado, además de concienciar a los demás de la inclusión que debe de haber en los centros.
Si os interesa saber más os dejo este enlace: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110509/mas-actualidad/sociedad/modelo-euskera-continua-avance-201105091004.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario