Las nuevas tecnologías de la nueva enseñanza

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Posible futuro de nuestras escuelas

domingo, 15 de mayo de 2011

" Informe PISA 2009 "

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE.



El último estudio realizado data del año 2009 en el que España se sitúa a 12 puntos de la media internacional. Así, la noticia señala como este país ha dejado ver su mejoría en educación, tras el anterior informe PISA en el que aparecía como “suspendido” en el año 2006.
Uno de los principales factores de estas cifras puede ser el alto número de repetidores en las aulas, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen eran repetidores.
Este último punto no debería de ser un problema, ya que los alumnos que tengan la necesidad de afianzar conceptos ya vistos y, por lo tanto la oportunidad de repetir es, en muchos países, un fenómeno positivo. Mientras que, en España se les denomina con términos tales como “vagos” o “torpes” en los mejores casos lo cual  generalmente implica la desmotivación del propio alumno.
Puede que sea necesario mayores refuerzos educativos, nuevas herramientas didácticas y metodologías que colaboren en motivar el aprendizaje entendiendo este no sólo como una biblioteca de conocimiento que debemos adquirir, sino también como una serie de habilidades y destrezas sociales que hagan ser al mismo más dinámico y participativo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/recupera/PISA/bajon/2006/sigue/puntos/media/OCDE/elpepusoc/20101207elpepusoc_2/Tes

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